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jueves, 26 de febrero de 2015

SXF: problemas médicos de interés logopédico


Repercusión en nariz, garganta y oído
En el síndrome existe una alteración en el tejido conectivo, que genera un problema en el oído al favorecer otitis de repetición a causa del mal drenaje de las trompas de Eustaquio. Las características faciales del síndrome (cara alargada y paladar arqueado) también favorecen las infecciones al modificar el ángulo de la trompa de Eustaquio y añadir otra dificultad al drenaje del oído medio.

Las infecciones pueden empezar durante el primer año y persistir hasta los 5 (se manifiestan por malestar y fiebre). La peor consecuencia es la pérdida auditiva y por su importancia con el lenguaje, se deberá de atender con precaución a esta problemática.

Manifestaciones oftalmológicas
Los problemas visuales que también se han presentado, pueden deberse también al tejido conectivo. Los problemas más frecuentes fueron estrabismo, problemas refractivos (miopía e hipermetropía) y algún caso aislado de nistagmo.

Problemas del sueño
Anteriormente se ha hablado de la gran capacidad de memoria que presenta este tipo de población, ello se debe al aumento del tamaño del hipocampo dónde, se segrega también la melatonina, cuya función es mantener de forma adecuada los ciclos de vigilia y sueño.

Pueden darse casos en los que aparezcan dificultades para iniciar el sueño o para mantenerlo de forma regular durante la noche.
Otro tipo de problemática es la tendencia a roncar, lo cual se produce por la hipotonía de la musculatura bucofaríngea que condiciona una obstrucción de la vía respiratoria. Puede deberse a hipertrofia amigdalar o adenoidea; otro trastorno relacionado es la apnea del sueño.

La repercusión en el niño de ambos es una mala calidad del sueño y una falta de oxigenación cerebral los cuales pueden agravar los problemas de atención, además de causar somnolencia y mal humor.

Problemas de integración sensorial
La IS es la capacidad para procesar la información que llega a través de los sentidos, un problema en ello puede conllevar una mala interpretación y respuesta coordinada entre ellos. Es común en el síndrome la dificultad para procesar información visuoespacial y suelen mostrar problema en distancias y relaciones espaciales, por lo que pueden perder el equilibrio fácilmente.

Les es incómodo el contacto visual, físico y pueden presentan una variable sensibilidad a texturas y temperaturas, así como al sonido y a la luz.


 
BIBLIOGRAFÍA
Ribate, M. P., Pié, J., Ramos, F. J. Síndrome de X-frágil. Protocolo de diagnóstico terapéutico pediátrico. 2010; 1: 85-90.
Brun, C., Artigas, J. Aspectos psicolingüísticos en el síndrome del cromosoma X-frágil. REVISTA DE NEUROLOGIA, 2001; 1: 29-32
Brun, C., Artigas, J. Aspectos médicos y neuropsicológicos del síndrome X-frágil. REVISTA DE NEUROLOGIA CLINICA, 2001; 1: 42-54

 

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