Entrenamiento
en conciencia fonológica
Kumin44,
propone algunos ejemplos de tareas que sirven para el entrenamiento fonológico
en niños con SXF y SD.
Estímulos
fonéticos iniciales: Se proporciona el primer sonido de la palabra. Por
ejemplo, si se quiere que el niño pronuncie la palabra "Colonial",
diga "K, K, K", como estímulo fonético inicial.
Palabras-estímulo
que riman: Se presenta a los lectores una palabra-estímulo que rima
con otra, con el propósito de ayudar a que el niño recuerde la palabra. Por ejemplo,
la palabra-estímulo es "Ana", y el niño tiene que decir "La rana
es amiga de_______"y el espacio se debe rellenar con "Ana".
Palabras-estímulo
asociadas: Se sugiere una palabra conectada de alguna manera al
significado de otra palabra. Por ejemplo, se puede decir
"Lápiz
y_______" con la idea de ayudar al niño
a
asociar significados se le presenta la palabra-estímulo "Papel" para
que complete la frase. Las palabras opuestas como estímulos se usan con
frecuencia; por ejemplo, "Arriba y_______", "Frío
Palabras-estímulo
en secuencia: Se ofrece una palabra-estímulo que podría aparecer en una
secuencia. Esta actividad es parecida a la tarea de completar preguntas, por
ejemplo se plantea la palabra "teléfono" y a continuación la
secuencia para ser completada "Habla por_________".
Estímulos
visuales: Esta técnica puede adoptar diversos procedimientos.
-
Estímulos escritos (usar la palabra, parte de la palabra, o el sonido
inicial de una consonante para producir un estímulo impreso).
-
Estímulos pictóricos (un dibujo o una fotografía se asocia con la
palabra o la imagen del objeto).
-
Iconos como estímulos (un símbolo que podría evocar una palabra o
concepto, tal como un ojo para recordar a un niño que debe mirar al hablante).
-
Estímulos en color para facilitar el aprendizaje (usar materiales con
diferentes colores para señalar lo que hay que destacar en una tarea de
estudio; usar marcadores fluorescentes, etc para asistir al niño en la tarea de
aprendizaje).
Estímulos
gestuales: Usar una señal manual o un apuntador como señal que puede
evocar la palabra o el concepto; por ejemplo, levantar un dedo como señal de
silencio o mantener levantadas las dos manos para solicitar ayuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario